Durante su intervención en la asamblea virtual, Godoy comentó que la tecnología espacial de Venezuela, especialmente el programa VRSS-1 (satélite Miranda) con nueve años de funcionamiento, y el VRSS-2 (satélite Sucre) con cuatro años de operación, ha servido para fortalecer las capacidades productivas en todas las áreas estratégicas, además, ha impulsado la formación de talento nacional en las diversas áreas de conocimiento.

“A la fecha, los satélites de percepción remota, Miranda y Sucre, han capturado más de un millón 300 mil imágenes satelitales que han facilitado la gestión del Estado venezolano en áreas vitales como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso racional de los recursos naturales”, manifestó.

Asimismo, el vocero venezolano ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, informó que la nación bolivariana utiliza la ciencia y la tecnología espacial para el bienestar integral de los pueblos, bajo los principios de solidaridad y asistencia a los países que enfrentan crisis originadas por catástrofes naturales o antropogénicas.

“El conocimiento adquirido le ha otorgado a la ABAE la capacidad para la gestión de proyectos tecnológicos de gran envergadura, control y operación de satélites de comunicaciones y de percepción remota, así como la administración de estaciones terrenas de control satelital, teledetección espacial y sistemas de información geográfica, y el aseguramiento de plataformas espaciales”, expresó.

El presidente de la ABAE señaló que también se han suscrito convenios de cooperación nacional e internacional lo que ha dado como resultado más de tres mil venezolanos y venezolanas formados en distintos niveles educativos en el área espacial y sus ciencias afines.

“Venezuela respalda las intenciones de fortalecer la cooperación espacial entre los países de Latinoamericana a través de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), órgano regional en materia espacial, bajo el seno de la Celac, que busca fortalecer el sistema productivo integral espacial de la región, para generar bienestar en la población latinoamericana y caribeña”, subrayó.

Reiteró que, a pesar de la pandemia y las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno de Venezuela ha seguido con sus actividades espaciales puesto que está convencido que representan un motor desencadenante de los sectores productivos y estratégicos del país que incrementará el bienestar de la población venezolana.

“Estamos viviendo una época trascendental para la humanidad; los aportes que la tecnología espacial puede brindar para hacer frente a los desafíos como la crisis climática, adelantos tecnológicos, la exploración y la búsqueda de nuevos horizontes, entre muchos otros, son irrefutables. En esta comisión recae la gran responsabilidad de actuar en consecuencia y contundencia para cumplir con el cometido, y garantizar la sustentabilidad de las actividades de los Estados en el espacio ultraterrestre y la preservación de este para las generaciones futuras”, puntualizó.

Enlaces