Este día fue promovido por las Naciones Unidas y su organismo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)La primera edición vio la luz en 2011 y se celebró el 24 de abril fruto de su aprobación en 2010 en la Conferencia de Guadalajara (México). Los miembros de esta institución sentaron las bases de esta jornada aprobada en la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

Diversos estudios alertan de la desigualdad tecnológica entre hombres y mujeres a nivel mundial, por lo que la ONU pretende que las mujeres, además de consumidoras de tecnología, sean también un actor importante en su creación: generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales. En resumen, un instrumento más para la eliminación de este “techo de cristal” tecnológico, que quizá la nueva tecnología 5G pueda contribuir a ello. 

 

Esta brecha es menos acusada en los países desarrollados, frente a otras zonas del planeta donde las tecnologías suponen un verdadero obstáculo para el género femenino. En el uso de internet las mujeres continúan siendo minoría a nivel global, alcanzando solo un 46% mientras que el 54% es de género masculino. En América Latina se estima que este porcentaje alcanza los 49 puntos. Las mujeres tienen un 21% menos de probabilidades de tener su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una brecha de 300 millones en todo el mundo, y se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres.

En el mundo laboral y empresarial la barrera tecnológica es un freno al desarrollo de las mujeres en este ámbito, y los datos hablan por sí solos. Según un estudio del Foro Económico Mundial, solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. En la Unión Europea, de cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC, y de esas, solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Según un estudio de Linkedin, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18%, es decir 1,8% anual, una muestra más de que queda mucho por hacer. Las investigadoras españolas también confirman esta barrera en nuestro país. Súmate al hashtag #DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC #GirlsinICT para aportar tu granito de arena en favor de esta causa.

Enlaces