Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez declaró que la nación bolivariana consignó 59.2 millones de francos suizos, el equivalente a 53.8 millones de euros (64 millones de dólares), que fueron aceptados por Covax, como parte del anticipo de Venezuela para acceder al 20 % de las dosis.

“El Gobierno de Venezuela, gracias a las gestiones diplomáticas y jurídicas que incansablemente ha desplegado el presidente Nicolás Maduro a nivel internacional logró cancelar el 50 % del monto total requerido por Covax”, manifestó.

La vocera venezolana aseguró que este mecanismo permitirá vacunar al 20 % del pueblo venezolano para luchar contra la COVID-19. “Ya el Gobierno de Venezuela tiene disponible todos los recursos que se requieren para Covax. El presidente Maduro no descansa para garantizar la inmunidad del pueblo en defensa de la salud y la vida. ¡Venceremos!”, resaltó.

La vicepresidenta añadió que Venezuela posee el formato al compromiso optativo, es decir, que las vacunas pueden ser escogidas por el Gobierno Bolivariano.

“Con base en la realidad venezolana, y nuestras especificaciones, por ejemplo, la coyuntura actual en donde circulan en el territorio nacional las variantes brasileñas P.1 y P.2. Son variantes específicas y se requiere criterio científico, sanitario y epidemiológico y el Gobierno le informará al mecanismo Covax sobre las vacunas que ellos ofrecen”, expresó.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, indicó que Venezuela ha dado un paso firme en la lucha contra la COVID-19, ahora ya incorporada al sistema Covax, gracias al desembolso de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano.

“¡Único Gobierno legítimo de esta nación! Pese al asedio, a sabotajes de una oposición terrorista, lo hemos logrado. Ya incorporados al sistema Covax, se facilita el acceso justo a vacunas contra el nuevo coronavirus. El tipo de vacuna se decide de manera soberana, con base en información científica, y no por presiones comerciales”, enfatizó.

La titular de la cartera científica nacional señaló que aún el planeta se enfrenta a un reto de enormes proporciones: la geopolítica de las vacunas y la disputa entre el capital o la vida.

“La pandemia de la COVID-19 nos desafía a trabajar con conocimiento, en colectivo, en alianzas solidarias. ¡Venezuela elige la vida!”, subrayó.

Enlaces