“El 70 % de los pacientes que hemos estudiado y que presentan síntomas de COVID-19 por largo plazo son mujeres. En las mujeres hay mayor condición, mayor desbalance inmunológico que en los hombres”, detalló.

 

Durante su participación en el programa Aquí con Ernesto Villegas, Jiménez- Ramírez comentó que esta permanencia de sintomatología de la COVID-19 está asociada a un desajuste inmunológico, y diversas corrientes de investigación se mantienen en evaluación para determinar si tiene que ver con un factor de autoinmunidad no detectado.

 

“Son elementos de incertidumbre  del virus SARS-CoV-2 que hay que estudiar, conocer y comprender a fin de establecer herramientas para la profilaxis, el tratamiento y la recuperación total de los pacientes”, notificó. 

 

Variante amazónica peligrosa

En cuanto a la detección de la variante brasileña del SARS-CoV-2, denominada “P.1”, la titular de la cartera científica nacional explicó que varios estudios han demostrado que tiene mayor carga viral; es decir, esta mutación se asocia con mayor afinidad al receptor, lo cual permite que el virus penetre más rápido en la célula para dar paso al proceso de replicación.

 

“Esta variante en particular tiene una expresión de un cambio en la estructura  de la proteína de la espiga que se asocia al receptor. Cuando la tasa de replicación aumenta, también aumenta la tasa de transmisión; por eso, debemos reforzar las medidas de protección”, declaró.

 

De acuerdo con la ministra, mientras mayor es el número de partículas virales en interacción con el receptor, mayor es la carga viral. Así lo han demostrado estudios realizados con pacientes venezolanos en Caracas, Miranda y Bolívar.

 

“Si hay mayor carga viral, significa que los síntomas en los pacientes podrían estar más acentuados. Es importante que la persona, ante la presencia de alguno de los síntomas, acuda inmediatamente a un hospital centinela para recibir atención médica”, señaló.

 

Indicó que si la prueba PCR da positivo se inicia la secuenciación de cada una de las bases nitrogenadas de la información genética, asociadas al segmento de la proteína de la espiga del virus.

 

“El paciente no puede saber si tiene la variante brasileña; por eso debe acudir al centro médico. Insistimos a la colectividad redoblar las medidas de higiene personal, distanciamiento físico y uso obligatorio de la mascarilla”, reiteró.

 

La lucha continúa

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología relató que el Gobierno Bolivariano se mantiene activo en la lucha contra la COVID-19 a través del ejercicio científico, médico y social.

 

“Mantenemos nuestro trabajo con el Sistema Nacional de Salud Pública, el Plan Nacional de Vacunación, la atención casa por casa, el sistema 7 + 7. A un año de la pandemia la gente se puede confiar y relajar, por eso debemos recordar el uso obligatorio de la mascarilla. Debemos preservar la vida y reforzar las medidas de prevención.  El virus se mantiene activo y debemos cuidarnos, cuidar a nuestras familias y a nuestra comunidad”, recalcó.

 

Añadió que el estudio clínico fase 3 iniciado con la vacuna rusa Sputnik V ha arrojado resultados extraordinarios, los cuales demuestran la seguridad de esta herramienta tecnológica que se considera la más segura del mundo.

 

“Nuestros voluntarios no tuvieron ningún efecto adverso moderado o grave. Más de un millón de personas vacunadas en el mundo con Sputnik V tampoco.  Esto habla de su efectividad puesto que no se ha visto lo que se registró con otras vacunas: reportaron muertes de pacientes”, detalló.

 

Con respecto a los 4 candidatos vacunales de la República de Cuba, Jiménez-Ramírez dijo que, próximamente, viajará a la nación caribeña para analizar los resultados de la Soberana 02.

 

“También iniciaremos el estudio clínico fase 3 de esa vacuna cubana. Las vacunas siempre van a ser necesarias. Siempre vamos a comprometernos con la producción de anticuerpos y la respuesta celular”, manifestó.

 

Insistió en que es necesario que la población venezolana mantenga el uso del tapaboca como primera medida física contra el nuevo coronavirus, al menos hasta alcanzar un 70 % de vacunación en la ciudadanía.

 

“Esta primera generación de vacunas anti-SARS-CoV-2 protege el cuerpo contra la COVID-19, pero no evita la infección. Si nos queremos, nos cuidamos y cuidamos a los demás”, precisó.

 

Día de la Mujer

 

Durante la entrevista, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aprovechó la oportunidad para saludar a las mujeres venezolanas que, día a día luchan, por sus derechos para abrir mayores espacios de participación en todos los sectores de la sociedad.

 

“Según la Unesco, Venezuela está entre los 10 países del mundo donde se alcanzó la equidad en la participación de la mujer en las ciencias naturales y sociales. Esta disposición permite una dinámica diferente, una participación significativa en la creación del conocimiento. En el mundo, el 33 % de la dinámica de producción científica es de las mujeres. En Venezuela, más del 60 % de las personas ocupadas en la investigación científica son mujeres”, puntualizó. 

 

Resaltó que, aunque el patriarcado existe y es notable en la ciencia, la revolución ha reivindicado el papel de la mujer no solo en este espacio, sino en todas las áreas productivas y esenciales de la nación.

 

“Podemos ver muchas mujeres desplegadas en la lucha contra la pandemia. Doctoras, enfermeras, paramédicas.  ¡Soberanía es que las mujeres estén desplegadas en el Gobierno, en los ministerios y en la vicepresidencia! Venezuela ha demostrado al mundo, y a lo interno, la gran capacidad de sus mujeres, y eso nos ha reivindicado y nos ha dado mayores responsabilidades. Nos queda seguir divulgando y socializando el conocimiento de las mujeres, y avanzar en la transformación de la epistemología del conocimiento”, subrayó.

Enlaces