“Venezuela ha iniciado el estudio clínico fase 3 con la vacuna Sputnik V. Estamos dedicados a sumar capacidades, voluntades y conocimientos por la prevención y por la vida. Esta vacuna es la más segura del mundo, con una efectividad que supera el 90 %. Nos permite crear anticuerpos en la memoria celular para que, ante la infección con el SARS-CoV-2, el organismo pueda responder y no desarrolle los síntomas más graves de la enfermedad”, explicó.

Durante su participación en el programa radiofónico Date con la ciencia, transmitido por RNV, la ministra informó que el Plan Nacional de Vacunación, organizado por el Ministerio para la Salud, avanza satisfactoriamente en los diferentes sectores del país.

“En este momento, estamos vacunando al personal ocupado en línea directa de alto riesgo de contagio; es decir: trabajadores de la salud, brigadas médicas, trabajadores sociales. Luego avanzaremos a otros sectores y esto incluye a los docentes que también están dentro de la programación”, manifestó.

En este sentido, declaró que se han registrado pocos efectos durante la primera dosis de la vacunación, como gripe, dolor de cabeza y fiebre; lo cual refleja un resultado muy positivo para el país.

“En esta etapa de vacunación, la gente está contentísima, recibiendo su vacuna. ¡Todo el personal que se ha dedicado en primera línea a la atención de la COVID-19! Su profesionalismo, su entrega son admirables, en el hecho de que, desde 2020, han acompañado a nuestro pueblo dándole atención a la salud y a la vida, que es lo más importante; por eso los reconocemos y felicitamos”, expresó.

Jiménez-Ramírez señaló que el pueblo debe tener confianza plena en esta vacuna que sirve para estimular la producción de anticuerpos y para generar una respuesta celular que no permitirá desarrollar síntomas graves de la COVID-19.

“La vacunación tomará un año completo. Es un proceso progresivo, lleno de esperanza para nuestro pueblo. En la medida que van llegando las vacunas, va ir avanzando en los diferentes sectores del país, a toda la población. Se estima vacunar a al menos 22 millones de personas en Venezuela que es el 70 % de la población. Eso es lo que está proyectado por la Organización Panamericana de Salud”, subrayó.

La titular de la cartera científica nacional reiteró que la población venezolana, vacunada o no, debe mantener las medidas de higiene personal, el distanciamiento físico; pero sobre todo el uso de la mascarilla pues esta es la primera barrera física que se tiene en contra del nuevo coronavirus.

Enlaces