«Hoy inauguramos el Centro Científico Nacional del Ozono, un paso importante para el desarrollo de la ozonoterapia, como alternativa médica complementaria en el manejo y la atención de diversas patologías, especialmente la de la COVID-19. ¡Científicos venezolanos, cuentan con todo mi apoyo!», afirmó el primer mandatario nacional.

El doctor Luis Fernando Ojeda, presidente de este nuevo centro científico, explicó que, desde hace largo tiempo, se viene usando la ozonoterapia a nivel mundial, con base científica y con resultados positivos.

En el caso del SARS-CoV-2, «tanto en Venezuela, como en otros países de Latinoamérica y Europa, ya se tienen pruebas con bases firmes de su acción y de su efectividad en el tratamiento preventivo y en la estimulación del sistema inmunológico de los pacientes que potencialmente tienen más riesgo y, en el caso de los pacientes que ya sufrieron la patología, sirve para ayudarlos a su recuperación», afirmó Ojeda.

Asimismo, aseveró que el ozono tiene los siguientes efectos positivos en la salud humana: es antiinflamatorio, antiinfeccioso, inmunomodulador, antibacteriano, antimicótico, y permite la regeneración de tejidos y la recuperación de fracturas. El ozono también es usado para purificar superficies y ambientes, como hospitales y aeropuertos.

Promoción de la investigación

En este centro científico, no solo recibirán terapias los pacientes que allí asistan, sino que es un centro creado para promover investigaciones en materia de salud con esta terapia.

En tal sentido, en el Cenaoz, se profundizarán los estudios de pruebas y tratamientos con el ozono, con el fin de implementar el uso de esta medicina alternativa y contribuir a los protocolos sanitarios que se han establecido para la cura de la COVID-19 en Venezuela.

De igual forma, los otros objetivos de este centro de investigación son: la formación en investigación en ozonoterapia; el registro y la certificación de los profesionales en la materia y el desarrollo de la capacidad industrial para la ozonoterapia (producción de derivados).

Masificación de la ozonoterapia

En el acto de inauguración del nuevo centro científico, el presidente Maduro aseguró que el Gobierno nacional tiene como meta masificar el uso de la ozonoterapia a nivel nacional durante los próximos meses.

«Vamos a llevar el ozono y la ozonoterapia a todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)… Aspiro que, en este primer semestre, avancemos firmemente en la masificación de la ozonoterapia, porque, además, tiene grandes beneficios para la salud integral del ser humano, para el tratamiento de afecciones traumatológicas, de problemas de la columna», señaló Maduro.

Terapias pos-COVID-19

El dignatario nacional resaltó que, en Venezuela, no se abandona al paciente con COVID-19, ni a los enfermos pos-COVID-19: «Al paciente no se le abandona, no se le olvida después que da negativo en su PCR (…) Seguimos con el paciente atendiéndolo, con terapias respiratorias, terapias físicas, atendiendo otras manifestaciones que quedan pos-COVID-19, a veces hasta por seis u ocho meses».

En Venezuela, estas terapias, así como la atención y los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, son totalmente gratuitos, gracias a las políticas públicas de salud llevadas a cabo por el Ejecutivo nacional.

Enlaces