La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que los países del mundo deben unificar esfuerzos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 520 mil personas en todo el planeta.

“El presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de establecer redes de innovación y de conocimientos, fundamentadas en datos abiertos, que estén al servicio de las necesidades de los pueblos. La soberanía pasa por la producción de conocimientos que respondan a las capacidades y las necesidades de cada nación”, manifestó Jiménez-Ramírez durante su intervención en línea en la reunión preparatoria para la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020.

Durante el encuentro, en el que participaron 12 países de Iberoamérica se reconoció el trabajo realizado por el Estado venezolano frente a la COVID-19, pese al bloqueo y al asedio del Gobierno de EE. UU.

En este sentido, la titular de la cartera científica nacional comentó que, para Venezuela, es fundamental que la comunidad internacional se comprometa con la socialización de saberes e innovaciones para proteger la vida.

Por su parte, el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán, explicó que Venezuela compartió el sólido trabajo desarrollado contra la COVID-19 desde el mes de marzo.

“En el área de investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública pudimos difundir el trabajo hecho por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19; así como la cooperación de organismo multilaterales, como la OMS y la OPS; la ayuda de las naciones aliadas y la labor de la nación bolivariana con la llegada de los connacionales contagiados”, expresó Durán.

Del mismo modo, el viceministro indicó que el Gobierno venezolano compartió los avances en ciencia, tecnología e innovación para enfrentar la pandemia con la fabricación de  kits de recolección de muestras para pruebas PCR de COVID-19 denominados “virocult”, así como cuatro prototipos de respiradores artificiales no invasivos creados por científicos venezolanos y mascarillas y viseras con material reciclado.

“Informamos al mundo sobre los avances en el área de sociedad digital con los exitosos resultados del sistema Patria que ha permitido detectar y aislar casos positivos en todo el país. Además, resaltamos el trabajo de interconexión de los hospitales para atender a los pacientes y, sobre todo, el esfuerzo de superar el bloqueo financiero criminal con la reparación de equipos médicos y del sistema eléctrico nacional con talentos y recursos nacionales”, puntualizó Francisco Durán.

Enlaces