Su objetivo fundamental es incentivar el estudio de las ciencias naturales en sus distintas disciplinas desde temprana edad, mediante la formación constante e integral, a través de los diferentes niveles y modalidades educativas, en espacios formales y no formales de enseñanza-aprendizaje.

Este programa está dirigido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con cuyas estrategias se pretende propiciar y fomentar la vocación científica en niños y jóvenes, contribuyendo así con la creación y sustento de una cultura científica nacional.

Objetivos específicos del programa

     Identificar niños, niñas, jóvenes, adolescentes, incorporados o no, al sistema formal de educación, con talentos y capacidades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

     Promover la formación integral en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través del desarrollo de capacidades investigativas y de producción del conocimiento, para la generación de una cultura científica nacional.

     Impulsar y visibilizar las potencialidades e inventivas tecnológicas que se deriven de los espacios educativos, para la atención y resolución de las necesidades productivas de nuestro país.

     Promover y fomentar la articulación institucional para la comunalización, entre todos los actores que conforman el SNCTI. 

Principios políticos pedagógicos del programa

Entre los principios políticos pedagógicos del programa podemos mencionar los principales:

     La ciencia, tecnología e innovación a partir de la vida cotidiana.

     La ciencia, tecnología e innovación con pertinencia social.

     La ciencia, tecnología e innovación para la formación ciudadana.

     la ciencia, tecnología e innovación desde el saber hacer.

     La ciencia, tecnología e innovación para la comunalización.

     La ciencia, tecnología e innovación para la producción.

Metodología

Para la puesta en práctica del desarrollo se los Semilleros Científicos, se pone en marcha una metodología participativa que incluye distintas estrategias y herramientas, a saber:

●      En el nivel preescolar: mediante los proyectos pedagógicos de aula.

●      En educación media, general y técnica: a través de los grupos de creación, recreación y producción (GCRP) y los siguientes programas y actividades:

     La Ciencia va a la Escuela: Exposiciones científico-tecnológicas itinerantes, pertenecientes a cada uno de los entes e instituciones del SNCTI, que se dirigen a las instituciones educativas.

     La Escuela va a la Ciencia: Expediciones pedagógicas formadas por rutas científicas dirigidas en espacios científicos-tecnológicos del país.

     Plan Vacacional Científico: Actividad recreacional en el período vacacional, en las instituciones educativas abiertas en vacaciones, de carácter lúdico-científico.

     Campamento Científico: Experiencias científico- tecnológicas de 2 a 3 días continuos, en el Museo de Ciencias u otro centro tecnológico, que permiten el desarrollo y ampliación de los talentos hacia la ciencia y la innovación.

     Ferias Científicas: Exhibición de proyectos, logros y actividades de ciencia, tecnología e innovación.

     Olimpíadas Científicas: Eventos de cofraternidad científico-tecnológica, donde a través de experiencias teórico prácticas se alcanza mayor conocimiento en áreas prioritarias para el país, con su posterior reconocimiento por parte de un jurado calificador.

     Jornadas de Ciencia y Tecnología: Talleres de un día de duración, dictados por facilitadores de los entes e instituciones del SNCTI, en el Museo de Ciencias u otro centro interactivo, que poseen demostraciones de procesos específicos de la ciencia y la tecnología, basados en la experimentación e interacción entre los facilitadores y participantes.

     Salones de Inventiva: Espacios diseñados para la presentación de muestras de inventiva popular.

     Premios de Ciencia y Tecnología: Programas de reconocimiento al desempeño en ciencia, tecnología e innovación.

     Exposiciones físicas y virtuales: Exposiciones tangibles en el Museo de Ciencias u otro centro  interactivo o virtuales (ámbito web y redes sociales).

     Actividades mediadas por las TICs: Se refiere a páginas web, desarrollo de software, comunidades virtuales, blogs, y otros medios tecnológicos que se emplean como herramientas para promover el conocimiento científico.

     Expo-teatro científico: Obras de carácter científico-tecnológico que permiten, a través del arte, acercar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a otra mirada de la ciencia cotidiana.

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