El titular del Mppeuct apuntó que se debe avanzar hacia la soberanía económica, superar el modelo rentista y sustituirlo por uno productivo, donde tengan cabida los proyectos de las universidades, científicos, tecnólogos e inventores populares
 
Trabajadores y estudiantes participan activamente en las actividades de calle en rechazo a las acciones injerencistas del gobierno estadounidense.
Crédito: Mppeuct
 

Autoridades y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, sus entes adscritos y estudiantes universitarios asistieron este viernes a la vigilia “Encuentro por la Paz”, en Puente Llaguno, Caracas, en apoyo al Presidente Nicolás Maduro y en rechazo al saboteo cibernético en contra del Sistema Eléctrico Nacional.

En el encuentro se desarrollaron actividades culturales, presentaciones musicales y la lectura de manifiesto del Frente Universitario Antiimperialista, a cargo de Ana Alvarado, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu).    

El ministro Hugbel Roa expresó que “los científicos y los estudiantes han presentado opciones organizativas para enfrentar la situación eléctrica que vive Venezuela; los profesores se han puesto a disposición de las brigadas universitarias que trabajan recuperando las plantas eléctricas en los hospitales y colaborando para reparar plantas de tratamiento de agua, desplegándose en el territorio nacional”.

Reflexionó sobre que “no se trata de ser chavista o acompañar a un proceso bolivariano, sino que se trata que el bien más preciado es la Patria y no se puede tolerar que alguien por su apetencia política pretenda someter a un país. Los esquemas de guerra no miden rango político, todos vivimos la misma situación. El imperio norteamericano lo que quiere es una guerra civil y militar. Estos trabajadores y trabajadoras, y estudiantes que han resistido en diferentes esquemas, hoy más que nunca llevan ese compromiso en su alma y corazón, y tienen claro su sentido de Patria e independencia”.

Alvarado, presidenta de la Fveu, enfatizó que “como movimiento estudiantil de avanzada llamamos a la no intervención injerencista en los asuntos internos de nuestro país, por lo que queremos dejar constancia de nuestra postura clara y categórica: Uno, que reconocemos y ratificamos el llamado a la paz, al diálogo y al encuentro hecho por Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, así como defender la soberanía de nuestra nación y el derecho a la educación libre, gratuita y de calidad; dos, rechazar contundentemente las intenciones injerencistas y de guerra del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”.

Asimismo, como tercer punto del manifiesto, leyó: “Ratificar al presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano de Venezuela la intención de colocar al servicio de la nación todos los conocimientos de nuestras casas de estudio, un talento humano conformado por docentes, especialistas y estudiantes de los últimos semestres, comprometidos en solventar cualquier problemática de cualquier área del país, así como también colocamos a disposición todos nuestros talleres y laboratorios para la realización de pruebas y prototipos que ayuden a superar la guerra multiforme contra nuestra Patria”.

También Roa instruyó que “todas las universidades y los centros de investigación deben ocuparse de ese mandato que dejó nuestro comandante Chávez, cuando decía que no bastaba la soberanía política, sino que hay que construir una soberanía económica. Necesitamos construir la soberanía tecnológica y para construir ésta, tenemos que dejar a un lado el modelo rentista y darle paso a un modelo productivo, que los proyectos de cada una de las universidades, los tecnólogos y los saberes populares se impongan”. 

Prensa Mppeuct / Anais Torres

 

Ver vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=OPcEHHQmYAo

https://www.youtube.com/watch?v=VFQLqbK4_mE

Enlaces