La Sunacrip coordinará y supervisará los registros de mineros digitales, casas de intercambio, demás servicios financieros en criptoactivos y la intermediación digital en criptomonedas y criptoactivos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) publicó en Gaceta Oficial Nro 41.575, de fecha 30 de enero, su decreto que regula la actividad de criptomonedas en Venezuela, con el objeto de crear y definir el marco regulador aplicable al Sistema Integral de Criptoactivos, como expresión organizativa y funcional de soberanía económica, con el propósito de avanzar, de forma armónica, en el desarrollo productivo y social de la Nación.

La normativa propuesta por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro, la aprobó la ANC en noviembre pasado y coadyuvará a romper el bloqueo financiero y comercial contra el país, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y de otras potencias serviles a éste.

Las medidas incluyen el sistema de la minería, la conformación de casas de cambio de criptomonedas y el intercambio. Incluye 63 artículos, cinco disposiciones transitorias y derogatorias. También se especifica en el decreto el establecimiento de multas de entre 100 a 300 criptoactivos soberanos, por realizar sin licencia cualquier actividad relacionada con criptoactivos, incluyendo la minería digital.

En cuanto a las competencias de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), detalla que el organismo deberá coordinar y supervisar los registros de mineros digitales, casas de intercambio y demás servicios financieros en criptoactivos y la intermediación digital en criptomonedas y criptoactivos.

La Sunacrip se encargará de manejar la data, establecer precios de los servicios, definir cuáles criptomonedas podrán comerciarse, inspeccionar el cumplimiento de la ley, proponer nuevas normas y gestionar multas, entre otras funciones.

El ámbito de aplicación de la Superintendencia también alcanza los valores o actividades relacionados con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos y criptoactivos soberanos, dentro del territorio nacional, así como la compra, venta, uso, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y demás actividades que le sean conexas.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Enlaces