Los ganadores Teresio de Jesús Segovia y Luis Alejandro Segovia Pernia, innovadores trujillanos, con el director ejecutivo de la UT Fundacite Trujillo.
Crédito: UT Trujillo
Reunión de trabajo con los creadores de la "Máquina trilladora y seleccionadora de maíz".
 
Crédito: UT Trujillo
Equipo mixto del personal de la Unidad Territorial Trujillo y los ganadores del Premio a la Inventiva Tecnológica Nacional "Luis Zambrano" 2018 en la Mención Autodidacta.
Crédito: UT Trujillo

Máquina trilladora y seleccionadora de maíz

Ganadores del Premio “Luis Zambrano” 2018 proponen proyecto socioproductivo en Trujillo

La mayor ventaja del equipo es que permite la elaboración de masas rápidas y harinas precocidas sin usar cal en el proceso

 Teresio de Jesús Segovia y Luis Alejandro Segovia Pernia, innovadores trujillanos, padre e hijo, presentaron en la pasada convocatoria a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el proyecto "Máquina trilladora y seleccionadora de maíz", con el cual resultaron ser los ganadores del Premio a la Inventiva Tecnológica Nacional "Luis Zambrano" en la Mención Autodidacta. 

Estos hombres venían desempeñándose como maestros de obras civiles en áreas metálicas. Hace dos años atrás decidieron iniciar una aventura en el área socioproductiva que ayudara a paliar la situación del país afectado por la guerra económica, y a la vez, permitiera ir creando las bases para el desarrollo de la industria alimentaria en la región. Teresio Segovia, Dijó: “la idea inicial del prototipo fue mía, la cual plasmé en una maqueta que se fue perfeccionando con el pasar del tiempo, hasta que culminamos la máquina que construimos con nuestros propios recursos”.

¿Cuál es la innovación de este equipo?

La máquina trilladora y seleccionadora de maíz, es diferente en su tipo, puesto que cuenta con un diseño más completo. Permite descascarillar y descorazonar el maíz, evitando el uso y consumo de cal en la elaboración de las masas rápidas y harinas precocidas, permitiendo así un producto libre de aditivos; para la construcción del equipo se utilizó materia prima local disponible en el mercado. La capacidad de procesamiento es de 1.500 Kg/día, en proporción equivalente a 1.200 kg de maíz pilón y 300 Alimento Balanceado para Animales (ABA).   

En relación al funcionamiento el proceso cuenta con una tolva de llenado y un cilindro contenedor, que inicia un recorrido de 60 cm en total que se dividen en tres fases: en la primera, el equipo realiza la limpieza y descascarrillado del maíz, aquí se obtiene como subproducto ABA, en este caso ideal para cerdos; en la segunda fase el equipo es capaz de realizar la selección y descorazonado de grano, se obtiene igualmente ABA, de mejor calidad el cual puede ser aprovechado para cría de aves; en la tercera fase es donde se obtiene el maíz pilón de alta calidad y libre de aditivos para el consumo humano.

¿Cómo se vincularon al Mppeuct?

Teresio Segovia, toma la palabra y expresa: "este es un proyecto familiar, por ello de una manera u otra todos han puesto su granito de arena, es así como mi hermana quien se ha dedicado a promocionar y difundir información sobre las bondades del proyecto se topó con un funcionario de la Unidad Territorial Fundacite Trujillo, quien de inmediato gestionó una visita del personal especializado que en inspección hicieron la valoración técnica y probado de los equipos los cuales están en funcionamiento".

Continúo Segovia diciendo, "posteriormente, el personal de la UT Trujillo nos informó sobre la Convocatoria a los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación y nos animaron a participar en la misma considerando que el equipo reunía las condiciones para participar en dicho evento científico, 'fue así como ganamos'” resaltó.   

Cómo se enteraron que ganaron el Premio Nacional de Inventiva?

A través de una llamada telefónica de Lourdes Acuña, viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Pode Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quien nos informó que éramos los ganadores del premio, en la mención autodidacta, ella nos dijo “Felicidades, a celebrar en familia porque ganaron el premio, es de ustedes, se lo merecen por ser venezolanos capaces de enfrentar el desafío de lograr la independencia científica y tecnológica del país”. “Yo sentí gran alegría”, afirmó Segovia.

¿Cuáles otros equipos han construido?

Luis Segovia coautor del proyecto, indicó "además del equipo máquina trilladora y seleccionadora de maíz, que nos hizo acreedores del premio,  también hemos construido una tostadora de granos, una moledora de granos y un reverbero, todos de tipo industrial. Asimismo, estamos en la fase de diseño de una máquina procesadora, moledora, pulverizadora y succionadora de trigo. Es importante señalar, que desde el punto de vista del conocimiento el diseño y la fabricación de los equipos son propias, nunca tuvimos la necesidad de buscar alguna ayuda especializada; desde el punto de vista financiero la construcción se realizó por cuenta propia.  

¿Qué proyectos tienen en mente o están trabajando en la actualidad?

Luis Segovia, continúa diciendo,  "a raíz del Premio Nacional que obtuvimos nos animamos y estamos presentando al alcalde del Municipio Pampán, Stalin Nava, el proyecto 'Harinas Pampán 2018', con el objetivo de instalar una procesadora de maíz para elaborar en un primer momento masa rápida, harina precocida y fororo; para la segunda etapa se plantea incorporar nuevos rubros como café y cacao.

Prosigue Segovia: asimismo, estamos en la búsqueda de apoyos que nos ayuden a concretar la instalación de una fabrica de equipos industriales para la producción de alimentos, los cuales se pudieran incorporar en empresas de propiedad social, comunas y empresas de economía popular. Este proyecto pudiera incluir tres áreas como asesorías sobre uso, manejo y adaptación de equipos industriales, diseño de equipos industriales según necesidades especificas y la fabricación de accesorios.

Para finalizar los galardonados expresaron que se encuentran en disposición de colaborar con la industrialización del país, la sustitución de importaciones  y la consolidación de la soberanía e independencia científica y técnica,  para superar la guerra económica y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Prensa MPPEUCT/UT Fundacite Trujillo/Naybe Moreno

 

Enlaces