CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

 

 

Con la entrega de certificados a sus 49 participantes y una práctica de siembra de perejil en “Mi Conuco 86”, en la parroquia El Valle, Caracas, a cargo del maestro pueblo Rubén Laya; clausuró este domingo el Taller de Formación de Formadores para el Fortalecimiento de Saberes en Materia Agroproductiva, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

 

La actividad duró tres días y abarcó 20 horas académicas. En ésta participaron profesores y estudiantes de las universidades “Simón Rodríguez” (Unesr), Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Fuerza Armada (Unefa) y de las Politécnicas Territoriales (UPT) de Barlovento, Yaracuy y Lara, además de triunfadores de la Misión Sucre y miembros de la Brigada “Fabricio Ojeda”.

 

Carlos León, viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, explicó que el propósito es que los participantes multipliquen en sus espacios universitarios los saberes adquiridos, a todos los miembros de la comunidad educativa, en función de generar los conucos universitarios en cada terreno apto disponible, que es un proyecto que implementa la gestión del ministro Hugbel Roa para tener una universidad popular y también productiva, buscando que se multiplique la capacidad de respuesta del tema agroalimentario desde las casas de estudios.

 

No solamente las universidades discuten, debaten, generan investigaciones sobre temas abstractos y complejos, sino que también buscan respaldar, contribuir a la soberanía agroalimentaria en momentos en que el país se ve cercado por graves amenazas. En momentos que el imperialismo desata su furia contra una Revolución que es ejemplo de solidaridad y amor por su pueblo y los pueblos del mundo; decimos que la principal soberanía es colocar nuestras manos en la tierra, sembrar la semilla de la esperanza y hacer que fructifique el alimento para quienes están dentro y fuera de las universidades”, expresó.

 

Convocó a todos los compañeros en las universidades del país a que se sumen a esta práctica de cosechar lo que se consume en sus comedores estudiantiles.

 

Carlos Trómpiz, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, destacó que el taller implica un esfuerzo de este despacho y del Mppeuct por incentivar el conuco universitario y activar la P de producción de los Clap en las universidades, como lo instruye el Presidente Nicolás Maduro.

 

Santos Santamaría, director general de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo, señaló que esta experiencia formativa se inscribe en el proyecto Conuco Universitario en Red, diseñado por el Mppeuct para promover; primero, la socialización de saberes; segundo, el fortalecimiento académico de la producción de alimentos a través del método ancestral del conuco y tercero, contribuir con la Ley del Plan de la Patria en cuanto a producir alimentos y generar semillas y germoplasma para siembra.

Prensa Mppeuct / Enio Meleán

 

Fotos: Isaac Boltomier

Enlaces