Centro de debate de las Ciencias Sociales

Publicado el 7 de Noviembre de 2016 por emelean

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados, como uno de los centros miembro de Clacso Venezuela, participará de forma activa durante el desarrollo de esta Conferencia, a través de la Escuela Superior Internacional y las Direcciones de Sociopolítica y Cultura; Agricultura y Soberanía Alimentaria y, Energía y Ambiente

Del 8 al 11 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se realizará la III Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (Clacso Venezuela), denominada “Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Interpelaciones y horizontes”.

Esta Conferencia es parte de la articulación de esfuerzos investigativos de la Red de Centros Clacso Venezuela y al mismo tiempo, busca generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales.

Retos de las Ciencias Sociales y Humanidades en América Latina y el Caribe, será el foro inaugural a cargo del secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili; Leticia Salomón, miembro del comité directivo de Clacso; Luis Bonilla, director del Centro Internacional Miranda (CIM) y la coordinadora de red Clacso Venezuela, Alba Carosio.

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como uno de los centros miembro de Clacso Venezuela, participará de forma activa durante el desarrollo de esta Conferencia, a través de la Escuela Superior Internacional y las Direcciones de Sociopolítica y Cultura; Agricultura y Soberanía Alimentaria; y Energía y Ambiente.

Investigadores del área de Sociopolítica y Cultura realizarán su ponencia en cuatro paneles temáticos los días 9 y 10 de noviembre con los temas: Imaginarios del goce en la Venezuela centenaria, Construcción de identidades políticas en el espacio público mediático en Venezuela: Actores sociales/sujetos de participación en el Aló, Presidente, Poder, participación y movimientos sociales en Venezuela: integración y rupturas y Habitar y transformar: luchas por la transformación del espacio urbano en Caracas.

El día 10 de noviembre, la Escuela Superior Internacional y el área de Energía y Ambiente de esta institución, acompañarán a los investigadores de Sociopolítica y Cultura durante el panel temático: Ámbitos de participación política en Venezuela, con la presentación de las ponencias: Una experiencia metodológica del Consejo Comunal “Rocíos de revolución” de la Ciudad Socialista Tiuna y Una propuesta metodológica participativa para estimar resiliencia socioecológica ante la crisis climática en comunidades agrícolas periurbanas. Experiencias en San José de Galipán, estado Vargas, Venezuela.

El día 11 de noviembre, los investigadores del área de Agricultura y Soberanía abordarán los siguientes tópicos: Organizaciones Sociales y Agricultura, análisis de indicadores socioproductivos en el marco de la Soberanía Alimentaria, Reconfiguraciones de las políticas agrarias desde la Soberanía Alimentaria. Impacto del financiamiento público en la producción Agrícola en Venezuela 2003-2014 y Formas de organización social y nueva institucionalidad agraria en Venezuela: Una mirada a la revolución Bolivariana en dos comunidades rurales agroecológica, respectivamente, en el panel temático: Políticas Públicas y Participación Popular. Reflexiones en el marco de la Soberanía Alimentaria.

El evento se realizará del 8 al 11 de noviembre en el Celarg, en el horario comprendido de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm. Para mayor información visita: http://red-centros-clacso-ven.blogspot.com/. Prensa Mppeuct/Idea/María G. Muñoz

 

Enlaces