Impulsando investigaciones científicas

 

Publicado el 7 de Noviembre de 2016 por mgmunoz

El convenio establece que en la selección de los programas y/o proyectos se dará preferencia a aquellas actividades que tengan como objeto principal, todos aquellos dirigidos a la realización de inspecciones geológico-geotécnicas

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, firmaron un convenio de cooperación institucional para impulsar el intercambio de experiencias en la realización de inspecciones geológicas-geotécnicas, actividades de investigación y estudios especializados en el área de las geociencias aplicada a la geotecnia.

El convenio tiene por objeto establecer los lineamientos de cooperación interinstitucional entre Funvisis e Ingeomin, en cuanto a la implementación de bases para el intercambio de experiencias en la realización de inspecciones geológicas-geotécnicas, actividades de investigación y estudios especializados en el área de las geociencias aplicadas a la Geotecnia.

Entre las actividades que realizarán Funvisis e Ingeomin, se contempla la cartografía geológica digital, enfocada en el manejo de Sistema de Información Geográfica (SIG); análisis de geoformas en proyectos o estudios de investigación, empleando fotografías aéreas; participación en inspecciones de campo geológico-geotécnicas y/o asesorías en zonas urbanas y rurales, para la caracterización de patologías en estructuras, vicios de suelo, determinación de unidades geológicas, aflorantes o no en el área objeto; elaboración de informes técnicos; ensayos de laboratorio geotécnicos; entre otros.

Adicionalmente, el convenio establece que en la selección de los programas y/o proyectos se dará preferencia a aquellas actividades que tengan como objeto principal, todos aquellos dirigidos a la realización de inspecciones geológico-geotécnicas y la elaboración de sus respectivos informes (trabajo de campo, ensayos de laboratorio, estudio de fotos aéreas, cartografía geológica, elaboración de cartografía digital).

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis comentó “este convenio es la materialización y formalización de algo que ya viene sucediendo entre las dos instituciones como lo es el trabajo en conjunto”.

Además, Fernández explicó “Funvisis ya va a cumplir 45 años de labores y en muchas ocasiones trabajó en la cartografía geológica de nuestro pais, Ingeomin vino a complementar todo lo que venía haciendo y adelantando Funvisis, de allí que necesariamente hayamos trabajado siempre en conjunto y de la mano; la idea precisamente de este convenio es formalizar y reactivar mesas de trabajo que se puedan dar entre las dos instituciones para trabajar siempre de la mejor manera”.

Por su parte, Lucía Barboza, presidenta de Ingeomin, indicó “ambas instituciones son de investigación, tienen un gran potencial y mucho talento humano, es uno de los aspectos que vamos a resaltar mediante este convenio de intercambio científico, técnico”. “La idea es sumar esfuerzos para hacer de ambas instituciones una sola mucho más fuerte, que dé respuesta ante cualquier situación de emergencias que ocurra en nuestro país”.

Adicionalmente, la Presidenta de Ingeomin, explicó que ambas instituciones manejan todo lo relacionado con amenazas geológicas, lo cual contempla por una parte la amenaza sísmica y por otra, todo lo que tiene que ver con deslizamientos y movimientos de masa. “Estoy sumamente contenta porque yo comencé en Funvisis, entré como tesista a la Fundación, siempre habrá un vínculo afectivo, ambas instituciones tenemos muchísimas responsabilidades en todo lo que tiene que ver con la Ciencia en el país”, acotó.

“Yo celebro con mucho entusiasmo este convenio porque sé que va a potenciar muchas iniciativas (...), para que la gente vea la presencia del Estado en cada una de sus comunidades. Podemos desarrollar grandes proyectos”, finalizó Barboza.

Las investigaciones derivadas de la celebración del convenio, se desarrollarán conjuntamente entre ambas instituciones, cuando los programas de investigación sean de su interés o de interés nacional y tendrá una duración de cinco años, prorrogable por períodos iguales.

Prensa Mppeuct/Funvisis

Enlaces