Publicado el 14 de Marzo de 2016 por emelean

El SNI, expresión concreta de la política de inclusión de la Revolución Bolivariana, está dirigido a estudiantes del último año de educación media (general y técnica) y bachilleres que no han sido asignados en procesos anteriores

Como parte de las políticas de inclusión que lleva adelante la Revolución Bolivariana, este lunes quedó activado el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2016, proceso que permite a los y las estudiantes del último año de Educación Media y a la población bachiller registrarse para incorporarse al Sistema Universitario de Venezuela.

El Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien lleva al frente la mencionada política educativa, informó desde el Liceo “Fermín Toro”, ubicado en Caracas, cómo formalizar el registro.

Arreaza recordó a las y los futuros bachilleres que “tienen la oportunidad democrática de entrar en el Sistema Universitario de Venezuela, gracias a que contamos con el Sistema Nacional de Ingreso Universitario”, creado en el año 2008 por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, porque los métodos de ingreso impuestos por las universidades, como la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas “eran profundamente discriminatorias”.

Señaló que el nuevo sistema es transparente, sencillo y gratuito, destacando que en este momento el mismo se encuentra en su primera fase: consiste en la carga de notas de 1° a 4° año, en la cual los profesores son responsables en cada plantel; posteriormente, el estudiante recibe una clave en su correo electrónico, ingresa a la dirección  http://ingreso.opsu.gob.ve, completando sus datos personales y socio económicos, y la opción de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en alguna institución de educación universitaria, para lo que tendrá la posibilidad de seleccionar seis opciones de estudios de su preferencia.

Luego, "de manera transparente, no porque lo diga un rector, no porque lo diga una prueba de excelencia académica, sino con una serie de variables que incluyen por supuesto las calificaciones, el componente social, territorial y de participación, darán un resultado para que la inmensa mayoría de estudiantes y bachilleres puedan entrar a la universidad en septiembre”, explicó.

Asimismo, el titular de la cartera universitaria destacó que pese a la guerra económica que enfrenta el país, “el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el tema educativo es donde más esfuerzo está haciendo y donde más va a profundizar”.

Por otra parte, el Ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, expresó que “el Comandante Chávez siempre soñó junto con nuestro pueblo tener un sistema educativo inclusivo, donde el objetivo de la universalización pueda lograrse y que todos tengan el derecho a estudiar”.

“Es el sueño, es la reivindicación histórica del Movimiento estudiantil venezolano y del Pueblo”, acotó.

El estudiante Carlos Quintero dijo que el sistema “es un logro de la Revolución del que siempre todos los estudiantes estaremos agradecidos”.

De igual modo, instó a las organizaciones estudiantiles a ejercer el liderazgo ante el SNI, de hacer el llamado, a convocar, concentrar y de hacer del joven venezolano un profesional. “Si nuestro Comandante Chávez denominó esta generación “la Generación de Oro”, tiene que ser profesional”, resaltó.

Mervin Maldonado, Ministro para Juventud y Deporte, destacó que “esta es una generación que le ha tocado lo bonito, la cosecha de todo lo que sembraron nuestros padres, madres y abuelos con mucho sacrificio y hoy podemos tener educación gratuita y de calidad, pero además tener herramientas tecnológicas como laboratorios y canaimitas”.

“Convocamos a la juventud venezolana a que tenga corresponsabilidad con los futuros profesionales, para que sigan estudiando, formándose y continuar construyendo este país que cree en el futuro”, dijo Maldonado en su mensaje.

El SNI se caracteriza por los principios de inclusión como derecho de todas y todos a una Educación Universitaria de calidad; universalización, porque responde a la necesidad de universalizar la Educación Universitaria con pertinencia social; Igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, favoreciendo a las poblaciones históricamente excluidas.

Así como también responde a la diversificación de la oferta de programas universitarios , a través de la acreditación y creación de nuevos PNF a ser dictados en los ámbitos municipalizados y finalmente, atiende la orientación educativa hacia la satisfacción de las necesidades del país, de conformidad con el Plan de la Patria 2013-2019, armonizando los intereses y motivaciones del aspirante con las necesidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas del país. Prensa Mppeuct/ Ana María Courbenas/ MJR

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