En sesión ordinaria se realizó segundo Consejo Nacional de Universidades 2016


Publicado el 29 de Marzo de 2016 por emelean

Durante una jornada de siete horas, fue realizado este martes el segundo Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este año, así lo informó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en este encuentro se abordaron temas fundamentales como la Agenda Económica Bolivariana, el Sistema Nacional de Ingreso a las universidades y el presupuesto del sector.

La máxima autoridad de este Despacho hizo especial mención a la exposición ofrecida por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez sobre los planes y proyectos de inversión, los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana y las necesidades de formación para llevarlos a cabo durante el período 2016-2019, en la que se mostró con todo el rigor técnico “una matriz con más de 2 mil entradas diferentes, en las que están presentes las necesidades reales de formación en cada uno de los proyectos de inversión en las distintas áreas: agroalimentaria, agroindustrial, de salud, y en las áreas sociales; para cubrir las grandes necesidades del país. La Agenda Económica Bolivariana debe nutrirse con la formación de las universidades”.

Un segundo tema abordado fue el Sistema Nacional de Ingreso, superado por “aquellas viejas Pruebas Internas de las universidades, donde nuestros estudiantes tenían que venir desde el interior del país, hacer giras por las distintas universidades y pagar para hacer pruebas internas, ahora, han sido superadas por un Sistema Nacional de Ingreso serio, riguroso, igualitario, que respeta distinta variables y que ya está en proceso", aseguró.

Arreaza informó que “ya hay más de 133 mil compatriotas, bachilleres o por graduarse de bachilleres que se han registrado hasta el día de hoy". Reiteró que a través de la página Web de la Opsu pueden acceder al proceso, el cual estará abierto hasta el 20 de mayo.

En relación a este Sistema destacó que " es un Sistema que esta abierto para  las observaciones, para perfeccionarlo, para hacerlo aún más justo. Pero es el Sistema de Ingreso, así lo dictaminó esta propia instancia (CNU) en diciembre de 2014 y vamos a cumplir con ese requerimiento".

El ministro abordó el tema presupuestario, por lo que enfatizó que "estamos en emergencia económica y sin embargo la inversión social, en Misiones y Grandes Misiones, la inversión en Educación y Educación Universitaria en particular se ha mantenido y se expande".

“Este trimestre se ha destinado a las universidades casi 25mil millones de bolívares, para su presupuesto que esta en Ley, pero también a través de la oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se han otorgado más de 5mil 255 millones de bolívares adicionales, con distintos fines: para becas, comedores, para que puedan llevar a cabo sus procesos académicos, en primer lugar,  administrativos y de atención a los estudiantes y a la comunidad universitaria”, anunció Arreaza.

Destacó la necesidad de las universidades a trabajar como un sistema articulado con las comunidades, respondiendo a las necesidades nacionales. “Hemos visto la necesidad de reactivar algunos postgrado, en Ciencias Naturales, en Salud, que desde hace algunos años no han contado con el financiamiento, le hemos solicitado a las Universidades presentar sus prioridades para que el presidente Nicolás Maduro, lo evalué y apruebe recursos para reactivar unos postgrados, principalmente los vinculados con los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana y  con las grandes necesidades sociales que están allí presente".

También se refirió a los esfuerzos de coordinación que se han hecho desde el ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como una directriz fundamental del presidente Nicolás Maduro, en los ámbitos de seguridad, transporte y la alimentación para las universidades del país, a fin de garantizar su buen funcionamiento.

Arreaza informó que " las becas  estudiantiles, tal y como lo prometió el presidente Nicolás Maduro, el año pasado se han venido cancelando con un aumento del cien por ciento".

De igual amanera instó a las autoridades universitarias  a administrar de manera eficiente los recursos que les esta garantizando el Gobierno Nacional.

Finalmente, comentó la presentación de un comunicado ante el Consejo Nacional de Universidades, por parte de las profesoras y profesores, así como de las autoridades de las instituciones de educación universitarias venezolanas, rechazando la extensión del decreto injerencista del presidente de los Estados Unidos Barak Obama que califica como una amenaza inusual y extraordinaria a la patria venezolana, el cual será publicado en los próximos días.

Estas declaraciones las ofreció en compañía de los viceministros para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Ruiz, el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares y para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, así como  la directora de la Opsu y los rectores bolivarianos. Prensa Mppeuct/Oraly López

Enlaces