Publicado el 27 de Febrero de 2016 por emelean

Oscar Marrero, dirigente cultural de La Pastora y Eduardo Ruiz, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, participaron como ponentes. La Plaza de los Pueblos y Saberes, en la torre sede del Ministerio, sirvió como escenario de la actividad

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizó este viernes, en la Plaza de los Pueblos y Saberes, ubicada en la Esquina El Chorro, La Hoyada, en Caracas, el conversatorio titulado “De El Caracazo 27F a la coyuntura política actual”, que contó con la presencia de Oscar Marrero, dirigente cultural de La Pastora y Eduardo Ruiz, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, Eduardo Ruiz destacó que este tipo de encuentro es muy importante para la población, porque es necesario tener conciencia de la historia y las situaciones sociales y políticas por las que ha atravesado la nación, a fin de tener criterio y poder tomar decisiones acertadas en momentos determinados, sobre todo en la Venezuela actual, que atraviesa una compleja crisis y el pueblo se enfrenta a una despiadada guerra económica.

“Las y los venezolanos debemos entender que estamos viviendo una situación particular. El Caracazo fue producto de que el pueblo no tenía otra opción para reclamar los derechos; sin embargo, la Revolución Bolivariana transformó esa realidad y ahora podemos incorporarnos, porque el pueblo se organizó y se constituyó en un poder”, explicó.

Asimismo, analizó que “hemos sido formados a través del tiempo para vivir en una sociedad petrolera, donde no producimos lo que consumimos, por eso es que tenemos que romper con ese modelo rentista y precisamente, ese es el objetivo de estos espacios, crear conciencia”.

Luigi Lobig, trabajador del Mppecut, señaló que el 27 de febrero de 1989 es una fecha trágica para el pueblo venezolano por todas las personas que murieron en las calles. “Esta fecha me produce recuerdos muy tristes, porque vi como a un pueblo se le cayó a plomo; vi como se le disparaba a la gente en plena calle; viví la suspensión de las garantías de nuestros derechos y todavía no se ha hecho justicia”, recalcó.

“Recuerdo que estuve en los Jardines de El Valle y durante una semana estuvieron disparando contra el pueblo. Sin embargo, este día dio paso al 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares, indignados por las acciones del gobierno de turno contra el pueblo durante El Caracazo, salió a darle esperanza a todo un país que clamaba en las calles un verdadero cambio político y social”, resaltó.

Por su parte, Alfonso Vásquez señaló que este tipo de conversatorio permite construir un camino que facilite salir de esta coyuntura que actualmente vive el país. “El neoliberalismo es un flagelo, es peor que el Zika, es una enfermedad que viene desde hace mucho tiempo y no la hemos podido curar”.

Afirmó que con el comandante Hugo Chávez, el pueblo empezó a ver la luz, a tener conciencia de la importancia y el papel trascendental que juega en la construcción y desarrollo del país. “Este tipo de foro hay que realizarlos, no solo en Caracas, sino en cada pueblo, para reforzar la conciencia política de las y los venezolanos, sobre todo de los más jóvenes”, acotó. Prensa Mppeuct/ Luis Vásquez

Enlaces