La actividad se desarrolló en el estado Lara, con la participación del vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza. La conformación de la Comisión Nacional de Semillas y el inicio del Plan Nacional de Semillas destacan entre sus aportes a la línea presidencial de activar la economía productiva

En el Encuentro Nacional de Productores de Semilla y Genética, que tuvo lugar este miércoles en el estado Lara, se conformó la Comisión Nacional de Semillas y Genética de Venezuela, se avanzó en un inventario de la capacidad y la producción que tiene el país en la materia, se determinaron los requerimientos del sector y se inició el Plan Nacional de Semillas.

El evento contó con la participación del vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de la Misiones, y ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, quien durante su intervención destacó que la garantía y eficiencia del proyecto se logrará con la articulación de las instituciones gubernamentales y del saber popular.

“Estamos instalando la Comisión Nacional de Semillas para poder hacer realidad la Ley (de Semillas) y para que el pueblo cuente con todos los sistemas de protección de sus semillas autóctona, criolla, local, campesina, indígena, afrodescendiente”, destacó.

Aseguró que “el Estado está al servicio del pueblo, a los pies de los campesinos, de los productores. Los compañeros del Idea, del Ivic o del Inia que tengan 20 posgrados y 10 doctorados lo que tienen es más conocimiento para estar al servicio del pueblo, mayor responsabilidad para que el pueblo sepa, aprenda acompañado y así lograr la independencia científica del país”.

Arreaza contrastó que en el capitalismo el que más título tiene es más importante que el otro, mientras que en el socialismo el que más título tiene es más responsable y tiene que formar al otro y contar con los saberes ancestrales del otro para ese diálogo y esa síntesis de saberes que “de verdad nos permita ser independientes”.

El titular del Mppeuct instó a científicos e ingenieros a compartir sus conocimientos y aportar soluciones a las necesidades del pueblo, además extendió el llamado a la juventud a participar y contribuir. “75% de los venezolanos no llega a los 40 años. Juventud que en los próximos años se va a alimentar mejor, esa es la que queremos invitar a que participe”, precisó.

El vicepresidente para el Desarrollo Social planteó la necesidad de compaginar las ciencias de las universidades con los saberes ancestrales, que “son tan o más importantes que los de un postgrado o doctorado, por eso debemos cuidarlos”.

En relación con los motores de la economía productiva, Arreaza calificó el agroalimentario como el más importante y que solo se activará con la voluntad de la gente del campo y de la ciudad; de esta manera, “seremos la sociedad más feliz que hay en este planeta, porque habremos construido un mejor país y nuestro real Socialismo del siglo XXI”

Finalmente, agregó que “aquí tiene que llegar el momento en que no tendremos que importar semilla alguna, ni de papa ni de nada, seremos soberanos e independientes”.

Al Encuentro también asistieron, entre otras autoridades, los ministros del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Agricultura Urbana, Lorena Freitez y Comunas, Isis Ochoa. Prensa Mppeuct/ Ana María Courbenas

Enlaces