CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

¿Qué hacemos?

El PNUD fue creado en 1965 y tiene como misión ayudar a los países a acelerar los progresos en materia de desarrollo humano, a fin de propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las oportunidades y opciones que se les ofrece. Desde 1990 el PNUD elabora anualmente el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), un documento que centra el debate mundial sobre temas claves para el desarrollo y proporciona análisis innovadores, instrumentos de evaluación de progreso y propuestas estratégicas de políticas públicas.

Nuestro objetivo

En Venezuela, trabajamos en función de las prioridades nacionales establecidas en el Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (MANUD) para Venezuela, acordado con el Gobierno nacional y ajustado a los valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Plan de la Nación. Así, apoyamos al país en la consecución de los Objetivos Globales de Desarrollo, la consolidación de iniciativas de desarrollo humano, el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la aplicación de políticas públicas, y en la ejecución de programas y proyectos que fomenten: la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la preservación del medio ambiente y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

http://www.ve.undp.org/ 


SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ BAJO MANEJO AGROECOLÓGICO

Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD “LA PEDREGOSA”

DEL ESTADO TRUJILLO.


Ubicación del proyecto: Comunidad El Pedregal, municipio Escuque, estado Trujillo.

Nombre de la organización: Consejo Comunal “El Pedregal”.

El proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

El Municipio Escuque es uno de los principales productores de café en el estado Trujillo, ocupando el quinto lugar entre los trece Municipios cafetaleros del estado. Tiene cuatro parroquias con 68 caseríos y un total de 849 caficultores aproximadamente, entre ellas, La Pedregosa. El proyecto planteado para las comunidades organizadas del Consejo Comunal “El Pedregal”, surge de la necesidad de presentar una propuesta que mejore las condiciones ambientales del sector, que permita implementar estrategias de producción que vayan en consonancia con la preservación ambiental, y a su vez, les brinde a los habitantes del sector beneficiarse económicamente.

El objetivo general del proyecto consiste en preservar las condiciones agroecológicas de las áreas de producción, para la sustentabilidad de la economía cafetalera, incorporando tecnologías e innovaciones para el mejoramiento del cultivo y procesamiento del café, fortaleciendo las capacidades técnicas y de organización de los productores. Durante la ejecución del proyecto se pretende aplicar conocimiento de tecnologías innovadoras, que pueden impulsar la producción cafetalera de excelente calidad y el aprovechamiento de subproductos del café y de la gran cantidad de materia orgánica que se deriva de estas tareas. En este sentido, se propone la creación de centros de beneficio ecológico con tecnología popular y un centro de procesamiento de subproductos del café y de residuos vegetales para la producción de abonos orgánicos y humus de lombriz. Estos centros son suplementarios, ya que en los primeros se generarán grandes cantidades de subproductos del café, que servirán de insumo para el Centro de Procesamiento y pequeños módulos de procesamiento que los caficultores irán estableciendo en sus unidades de producción.

Mediante la creación de estos centros de beneficio se procesará el  fruto del café con bajo consumo de agua, secado uniforme, redundando en aumento de la calidad del grano y disminución de las necesidades de agua, con ventajas para la protección ambiental. Además se persigue la recuperación y preservación de los suelos y fuentes hídricas de la comunidad “El Pedregal”, así como la concienciación y el fortalecimiento de las capacidades locales en cuanto a la protección del ambiente y el manejo sustentable del cultivo café.

Se espera además, iniciar un proceso de escalamiento para la producción de café orgánico, así como la instalación de patios agroecológicos que le permita a la comunidad autogestionar el abastecimiento de alimentos derivados de esta actividad, así como la venta en mercado, mejorando la calidad de vida desde el punto de vista económico.


SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ BAJO MANEJO AGROECOLÓGICO, DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y PROMOCIÓN DE TECNOLOGÍAS BAJAS EN CARBONO EN LA COMUNIDAD CANELONES, ESTADO TRUJILLO.

 

Ubicación del proyecto: sector Canelones, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo.

El proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

En el sector Canelones, ubicado en el municipio Rafael Rangel se encuentra una pequeña comunidad conformada por 30 familias aproximadamente, que realizan actividades agrícolas en el cultivo del rubro Café. A través del presente proyecto se pretende capacitar a los productores de café en el manejo del cultivo y en la renovación de los cafetales, así como en la creación de viveros y otros medios de producción como los patios productivos para  fortalecer el cultivo, minimizando la tala de árboles en la zona y elevando la calidad de vida.

El objetivo general del proyecto consiste en fortalecer los cafetales tradicionales bajo sombra y promover la diversificación productiva en la comunidad de Canelones, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo. Para ello se requiere desarrollar actividades de renovación de los cafetales existentes, así como promover el manejo agroecológico para prevenir enfermedades en el cultivo y aumentar su productividad. Así mismo se pretende orientar a la comunidad en la diversificación de rubros mediante sistemas productivos locales sencillos, tales como el cultivo de hortalizas en huertas familiares y la cría de gallinas criollas. Además de aplicar tecnologías bajas en carbono que permita a las familias generar medios de vida sostenibles mientras se recuperan los cafetales.


TRANSFORMACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS BIOPREPARADOS PARA

LA APLICACIÓN EN PATIOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALIZACIÓN.


Ubicación del proyecto: Pueblo Viejo, parroquia El Dividive, Municipio Miranda, estado Trujillo.
Nombre de la organización: Asociación Cooperativa Agroindustria y Mantenimiento Rivas 4587 R.L.

El presente proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

La comunidad de Pueblo Viejo, Parroquia El Dividive del Municipio Miranda en el Estado Trujillo, se caracteriza por su tradición en la producción ganadera. En las últimas décadas esta actividad económica ha generado además de la degradación del suelo, la contaminación ambiental con vapores de monóxido de carbono producida por la acumulación de altas cantidades de estiércol. Para disminuir el impacto de esta problemática, la presente propuesta está orientada a la recolección de los desechos orgánicos del ganado para transformarlo en Biopreparados que se puedan aplicar en los patios productivos, así como comercializarlo para disminuir el uso de agrotóxicos. Asímismo, se pretende capacitar a los productores en técnicas agroecológicas y la instalación de composteros en unidades familiares de producción y aplicarlos en los patios productivos.
 
El objetivo general del proyecto consiste en la Transformación de Desechos Orgánicos Biopreparados para la aplicación en patios productivos y su comercialización en el mercado. Esta propuesta tiene como propósito disminuir la contaminación producida por gases de invernadero proveniente de la heces del ganado vacuno que se acumula en las fincas, a través de la producción de biofertilizantes sólidos a base de humus de lombriz y biopreparados en la comunidad de El Dividive. Constituyendo así una alternativa viable y de gran importancia para el desarrollo agrícola sustentable, generando soluciones a los problemas que los productos agrotóxicos generan, prevenir enfermedades y aumentar la productividad.

Con base en estas consideraciones, este proyecto tiene como propósito fortalecer la producción de los rubros tradicionales y promover la diversificación productiva en la comunidad del Sector Pueblo Viejo, Municipio Miranda del Estado Trujillo, mediante sistemas locales sencillos como el cultivo de hortalizas en patios productivos, de tal manera que las familias puedan generar medios de vida sostenibles, promoviendo la utilización y comercialización de biopreparados para la activación del metabolismo vegetal en los suelos.


RESCATE DE SEMILLAS AUTÓCTONAS DE PAPA DE CATEGORÍA PREBÁSICA Y BÁSICA,

BAJO AMBIENTE PROTEGIDO, MULTIPLICÁNDOLAS EN PARCELAS DEMOSTRATIVAS

Y EN PATIOS AGROECOLÓGICOS FAMILIARES.


Ubicación del proyecto: Comunidad Las Porqueras de Tuñame, municipio Urdaneta, estado Trujillo.
Nombre de la organización: Asociación Civil Red Socialista de Innovación Productiva Agrícola Tuñame.

El presente proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es la Biodiversidad.

Breve descripción del proyecto

El proyecto será desarrollado en el sector Las Porqueras, parroquia Tuñame, Municipio Urdaneta del estado Trujillo. El objetivo general consiste en rescatar las semillas autóctonas de papa de categoría prebásica y básica, bajo ambiente protegido, multiplicándolas en parcelas demostrativas y en patios agroecológicos familiares. La primera fase tiene la finalidad de rehabilitar una casa de cultivo tipo túnel, completamente automatizado, lo cual permitirá recuperar y multiplicar semilla de papa autóctona de categoría prebásica/básica.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto está prevista la formación de los productores en las áreas de manejo integral de suelos, sustratos, abonos orgánicos, producción, manejo integral de semillas, manejo integral de plagas y enfermedades en tubérculos, hortalizas, cosecha y postcosecha, la instalación y activación de cinco parcelas demostrativas bajo enfoque de una agricultura sostenible y sustentable, así como la instalación de patios productivos.
Cabe destacar que la implementación de este proyecto permitirá recuperar y expandir la semilla autóctona originaria, y a su vez, fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, recuperar el suelo de plagas y enfermedades contagiadas especies foráneas e incluir a las familias del sector en las buenas prácticas del uso del suelo, disminuyendo la aplicación de agrotóxicos y la contaminación del agua, además, de estimular la economía local con los patios productivos.

Enlaces