CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

RESCATE DE SEMILLAS AUTÓCTONAS DE PAPA DE CATEGORÍA PREBÁSICA Y BÁSICA,

BAJO AMBIENTE PROTEGIDO, MULTIPLICÁNDOLAS EN PARCELAS DEMOSTRATIVAS

Y EN PATIOS AGROECOLÓGICOS FAMILIARES.


Ubicación del proyecto: Comunidad Las Porqueras de Tuñame, municipio Urdaneta, estado Trujillo.
Nombre de la organización: Asociación Civil Red Socialista de Innovación Productiva Agrícola Tuñame.

El presente proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es la Biodiversidad.

Breve descripción del proyecto

El proyecto será desarrollado en el sector Las Porqueras, parroquia Tuñame, Municipio Urdaneta del estado Trujillo. El objetivo general consiste en rescatar las semillas autóctonas de papa de categoría prebásica y básica, bajo ambiente protegido, multiplicándolas en parcelas demostrativas y en patios agroecológicos familiares. La primera fase tiene la finalidad de rehabilitar una casa de cultivo tipo túnel, completamente automatizado, lo cual permitirá recuperar y multiplicar semilla de papa autóctona de categoría prebásica/básica.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto está prevista la formación de los productores en las áreas de manejo integral de suelos, sustratos, abonos orgánicos, producción, manejo integral de semillas, manejo integral de plagas y enfermedades en tubérculos, hortalizas, cosecha y postcosecha, la instalación y activación de cinco parcelas demostrativas bajo enfoque de una agricultura sostenible y sustentable, así como la instalación de patios productivos.
Cabe destacar que la implementación de este proyecto permitirá recuperar y expandir la semilla autóctona originaria, y a su vez, fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, recuperar el suelo de plagas y enfermedades contagiadas especies foráneas e incluir a las familias del sector en las buenas prácticas del uso del suelo, disminuyendo la aplicación de agrotóxicos y la contaminación del agua, además, de estimular la economía local con los patios productivos.

Enlaces