CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

TRANSFORMACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS BIOPREPARADOS PARA

LA APLICACIÓN EN PATIOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALIZACIÓN.


Ubicación del proyecto: Pueblo Viejo, parroquia El Dividive, Municipio Miranda, estado Trujillo.
Nombre de la organización: Asociación Cooperativa Agroindustria y Mantenimiento Rivas 4587 R.L.

El presente proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

La comunidad de Pueblo Viejo, Parroquia El Dividive del Municipio Miranda en el Estado Trujillo, se caracteriza por su tradición en la producción ganadera. En las últimas décadas esta actividad económica ha generado además de la degradación del suelo, la contaminación ambiental con vapores de monóxido de carbono producida por la acumulación de altas cantidades de estiércol. Para disminuir el impacto de esta problemática, la presente propuesta está orientada a la recolección de los desechos orgánicos del ganado para transformarlo en Biopreparados que se puedan aplicar en los patios productivos, así como comercializarlo para disminuir el uso de agrotóxicos. Asímismo, se pretende capacitar a los productores en técnicas agroecológicas y la instalación de composteros en unidades familiares de producción y aplicarlos en los patios productivos.
 
El objetivo general del proyecto consiste en la Transformación de Desechos Orgánicos Biopreparados para la aplicación en patios productivos y su comercialización en el mercado. Esta propuesta tiene como propósito disminuir la contaminación producida por gases de invernadero proveniente de la heces del ganado vacuno que se acumula en las fincas, a través de la producción de biofertilizantes sólidos a base de humus de lombriz y biopreparados en la comunidad de El Dividive. Constituyendo así una alternativa viable y de gran importancia para el desarrollo agrícola sustentable, generando soluciones a los problemas que los productos agrotóxicos generan, prevenir enfermedades y aumentar la productividad.

Con base en estas consideraciones, este proyecto tiene como propósito fortalecer la producción de los rubros tradicionales y promover la diversificación productiva en la comunidad del Sector Pueblo Viejo, Municipio Miranda del Estado Trujillo, mediante sistemas locales sencillos como el cultivo de hortalizas en patios productivos, de tal manera que las familias puedan generar medios de vida sostenibles, promoviendo la utilización y comercialización de biopreparados para la activación del metabolismo vegetal en los suelos.

Enlaces