CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ BAJO MANEJO AGROECOLÓGICO, DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y PROMOCIÓN DE TECNOLOGÍAS BAJAS EN CARBONO EN LA COMUNIDAD CANELONES, ESTADO TRUJILLO.

 

Ubicación del proyecto: sector Canelones, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo.

El proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

En el sector Canelones, ubicado en el municipio Rafael Rangel se encuentra una pequeña comunidad conformada por 30 familias aproximadamente, que realizan actividades agrícolas en el cultivo del rubro Café. A través del presente proyecto se pretende capacitar a los productores de café en el manejo del cultivo y en la renovación de los cafetales, así como en la creación de viveros y otros medios de producción como los patios productivos para  fortalecer el cultivo, minimizando la tala de árboles en la zona y elevando la calidad de vida.

El objetivo general del proyecto consiste en fortalecer los cafetales tradicionales bajo sombra y promover la diversificación productiva en la comunidad de Canelones, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo. Para ello se requiere desarrollar actividades de renovación de los cafetales existentes, así como promover el manejo agroecológico para prevenir enfermedades en el cultivo y aumentar su productividad. Así mismo se pretende orientar a la comunidad en la diversificación de rubros mediante sistemas productivos locales sencillos, tales como el cultivo de hortalizas en huertas familiares y la cría de gallinas criollas. Además de aplicar tecnologías bajas en carbono que permita a las familias generar medios de vida sostenibles mientras se recuperan los cafetales.

Enlaces