CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ BAJO MANEJO AGROECOLÓGICO

Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD “LA PEDREGOSA”

DEL ESTADO TRUJILLO.


Ubicación del proyecto: Comunidad El Pedregal, municipio Escuque, estado Trujillo.

Nombre de la organización: Consejo Comunal “El Pedregal”.

El proyecto fue elaborado en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya área focal del proyecto es el Cambio climático.

Breve descripción del proyecto

El Municipio Escuque es uno de los principales productores de café en el estado Trujillo, ocupando el quinto lugar entre los trece Municipios cafetaleros del estado. Tiene cuatro parroquias con 68 caseríos y un total de 849 caficultores aproximadamente, entre ellas, La Pedregosa. El proyecto planteado para las comunidades organizadas del Consejo Comunal “El Pedregal”, surge de la necesidad de presentar una propuesta que mejore las condiciones ambientales del sector, que permita implementar estrategias de producción que vayan en consonancia con la preservación ambiental, y a su vez, les brinde a los habitantes del sector beneficiarse económicamente.

El objetivo general del proyecto consiste en preservar las condiciones agroecológicas de las áreas de producción, para la sustentabilidad de la economía cafetalera, incorporando tecnologías e innovaciones para el mejoramiento del cultivo y procesamiento del café, fortaleciendo las capacidades técnicas y de organización de los productores. Durante la ejecución del proyecto se pretende aplicar conocimiento de tecnologías innovadoras, que pueden impulsar la producción cafetalera de excelente calidad y el aprovechamiento de subproductos del café y de la gran cantidad de materia orgánica que se deriva de estas tareas. En este sentido, se propone la creación de centros de beneficio ecológico con tecnología popular y un centro de procesamiento de subproductos del café y de residuos vegetales para la producción de abonos orgánicos y humus de lombriz. Estos centros son suplementarios, ya que en los primeros se generarán grandes cantidades de subproductos del café, que servirán de insumo para el Centro de Procesamiento y pequeños módulos de procesamiento que los caficultores irán estableciendo en sus unidades de producción.

Mediante la creación de estos centros de beneficio se procesará el  fruto del café con bajo consumo de agua, secado uniforme, redundando en aumento de la calidad del grano y disminución de las necesidades de agua, con ventajas para la protección ambiental. Además se persigue la recuperación y preservación de los suelos y fuentes hídricas de la comunidad “El Pedregal”, así como la concienciación y el fortalecimiento de las capacidades locales en cuanto a la protección del ambiente y el manejo sustentable del cultivo café.

Se espera además, iniciar un proceso de escalamiento para la producción de café orgánico, así como la instalación de patios agroecológicos que le permita a la comunidad autogestionar el abastecimiento de alimentos derivados de esta actividad, así como la venta en mercado, mejorando la calidad de vida desde el punto de vista económico.

Enlaces