CURSOS EN LÍNEA
Utiliza nuestra plataforma para aprender
en el lugar y el tiempo que tu dispongas
Slider

JUSTIFICACIÓN

El Artículo 38 de la Reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), establece que el estado "impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación, para garantizar la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que propicien la solución de problemas concretos del país en el ejercicio pleno de la soberanía nacional".

Como respuesta a este mandato de la LOCTI, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti), crea el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación. (PEII).

¿QUÉ ES EL PEII?

El PEII tiene por objeto estimular y fomentar la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos, que prioritariamente atiendan las necesidades socioproductivas de la población venezolana.

Se llevará a cabo, mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y de la posibilidad de financiamiento a proyectos de investigación y de innovación. Contempla incentivos que reconocen y valoran los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, en el ámbito de las áreas prioritarias de la ciencia, tecnología e innovación, llevadas a cabo en los centros de investigación y tecnología, instituciones de educación, espacios comunales y otras instituciones nacionales.

Los(as) aspirantes serán evaluados(as) y clasificados(as) en dos (2) categorías: Innovador(a) e Investigador(a). La categoría Innovador(a) comprende dos niveles: A y B. La categoría Investigador(a) comprende tres niveles: A, B y C.

OBJETIVOS DEL PEII

1- Propiciar la formulación y ejecución de proyectos de innovación y de investigación sustentable, mediante la generación de conocimientos, que contribuyan a alcanzar la plena soberanía nacional y del bienestar social.

2- Promover la masificación y la participación en la actividad científica, tecnológica e innovativa, de actores sociales, tales como: investigadores(as) nóveles, innovadores(as), tecnólogos(as) e integrantes de equipos de investigación, mediante los estímulos establecidos en el presente reglamento.

3- Fomentar la innovación y la investigación básica y aplicada, vinculadas con las necesidades socioproductivas, a fin de contribuir en la obtención de productos de calidad.

4- Fortalecer la innovación y la investigación con el enfoque territorial geo-estratégico que apoye los planes de desarrollo regionales, locales y comunales.

5- Promover la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones nacionales.

6- Propiciar los procesos de transferencia tecnológica.

7- Difundir las capacidades de investigación científicas, tecnológicas e innovativas.

8- Fomentar y fortalecer la cooperación de los(as) investigadores(as) e instituciones de investigación con las organizaciones que conforman las redes de innovación.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los(as) aspirantes del PEII deberán ser personas naturales venezolanos o extranjeros, mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica o innovativa en espacios comunales, instituciones de educación, centros de investigación y tecnológicos, instituciones sin fines de lucro y empresas ubicadas en la República Bolivariana de Venezuela.

CONVOCATORIA

La convocatoria se realiza anualmente en forma publica por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), para la recepción de solicitudes, ocasión en la cual se publican los requisitos y criterios de evaluación para el ingreso en las categorías y niveles contemplados en el PEII.

Los interesados podrán tener acceso al Reglamento y los Criterios de Evaluación Anual a través de la pagina web www.oncti.gob.ve del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI).

Enlaces